omnium ars ESPAÑOL / ENGLISH / FRANÇAIS
 
 
INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO   SHOP    


<  

ALÍS Albert

 

Ref. 014.010A
"Monells"
Técnica mixta/Oleo sobre lienzo
97 x 130 cm.
 

 

 

 

INFORMACIÓN

 

>


OBRAS DISPONIBLES

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Albert Alís
Mataró (Barcelona) 1961

En 1981 Albert Alís hace su presentación como pintor profesional con una exposición en el Museo Municipal de Mataró, donde se puede apreciar el fruto de los estudios realizados con Pablo Mañé, Raúl Capitani y J. Martínez Lozano, habiendo ya obtenido el reconocimiento con dos primeros premios de pintura (Ceuta 1975 y Mataró 1976) y un segundo premio de dibujo (Barcelona 1976). A caballo de las décadas 80-90, la obra de Albert Alís ofrece un nuevo aspecto al paisajismo, haciendo abstracción de las tonalidades clásicas y habituales con una concepción abstracta que hace de la luz la verdadera protagonista. Este expresionismo vital lo lleva a obtener el premio Isern i Dalmau de Pintura Joven en la Sala Parés (Barcelona 1989) y diversos premios en el concurso Vila de Palamós (1989, 1990, 1991 y 1993) incluido el Extraordinario de la Crítica (Palamós 1995). Su trayectoria como acuarelista se ve reconocida por el premio J. Martínez Lozano en la V Bienal de Pintura Joven de la Galería Anquin’s (Reus 1991), que conlleva el ingreso de una obra en el Museo de la Acuarela de Llançà (Girona), y con el Primer Premio de Acuarela de Palamós (1994).
Actualmente, la obra de Albert Alís nos ofrece una visión peculiar del mundo y de la pintura haciendo expresivos los espacios, sugiriendo con la forma y evocando con el color, todo bajo el signo de la sobriedad. El pintor entiende el cuadro como una conversación: cuando está todo dicho, una palabra de más –una pincelada de más- distorsiona el mensaje. Sus últimos trabajos le han llevado a ser seleccionado en los XVI, XVII y XXII Premios BMW de Pintura (Madrid 2001, 2002 y 2007), en el XXV Salón de Otoño de Pintura (Plasencia 2003), en el Certamen Nacional de Pintura del Parlamento de la Rioja (Logroño 2004), en el Premio Ricard Camí (Terrassa 2005 y 2007) y en el XIII y XIV Premio Ciudad de Tudela (2005 y 2006). .

EXPONE EN

España
Barcelona.
Sant Cugat del Vallés.
Mataró.
Reus.
Platja d’Aro.
Vitoria.
Madrid.
Marbella.
Girona.

Alemania
Munich.

Bélgica
Bruselas.
Gante.

Francia
París.
Strasburgo.

Paises Bajos
La Haya.

Italia
Milán.
Roma.

MUSEOS Y COLECCIONES
Legado Francesc Galí, Palamós.
Museo de la Acuarela de Llançà - Fundación J. Martínez Lozano.
Pinacoteca del Museu Arxiu de Sant Andreu de Llavaneres.
Colección del Ayuntamiento de Arbúcies.
Colección del Ayuntamiento de Argentona.
Fundación Caixa Laietana, Mataró.
Fundación Jaume Vilaseca, Mataró.
Colección Parlamento de la Rioja.
Museo Municipal de Mataró.
Consell Comarcal del Baix Camp, Reus.


COMENTARIOS DE PRENSA

El principal mérito de la pintura de Albert Alís radica en los silencios y en el entramado de las tensiones que genera; el artista sabe cuáles son los límites de su lenguaje y opta por guardar silencio cuando lo esencial ya está explicado. Un principio, este, propio de la pintura abstracta pero que Albert Alís incorpora a un tipo de paisaje remotamente figurativo. En todo caso, los méritos formales de Albert Alís descansan también en un complejo juego de manchas de color y líneas expresivas en perpetua y equilibrada tensión; su ciudad está hecha de insinuaciones, de apuntes que ceden el protagonismo a un espectador que tendrá que completar la aventura propuesta. Insinuaciones urbanas, por tanto, realizadas desde una paleta que se resiste a poner límites a sus posibilidades, a cerrar el mundo que representa.

Eudald Camps

Partiendo de unos excelentes fundamentos técnicos, Albert Alís estructura una obra de esmerada belleza con un peculiar concepto estético plenamente actual, donde la armonía es uno de los conceptos clave. El artista traslada a cada una de sus telas los recuerdos más evocadores con el propósito de implicar al espectador por la vía de la vivencia más que por la de la ilustración. El aprovechamiento del blanco –ya sea el propio de la tela o bien el añadido de la paleta- está una de las claves del acierto del creador. El blanco, siempre discutido en el sentido de color creador, genera aquí los espacios, los ritmos y nos atreveríamos a decir que la misma idiosincrasia de la obra. Todo ello enriquecido con una paleta generosa con colores cálidos que construyen unos ambientes agradables en la contemplación de unos óleos suaves y bien construidos. Se trata de una obra llena de paradojas donde el autor, dotado de habilidades significativas y atrevidos conceptos, juega en la frontera de la figuración introduciendo un toque de abstracción formal sugiriendo con las manchas y evocando con el color, siempre bajo el signo de la sobriedad. El pintor entiende el cuadro como una conversación: cuando está todo dicho, una palabra de más –una pincelada de más- distorsiona el mensaje. A. de Sicilia

A. de Sicilia

 

INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO      

Avenida S'Agaró 103.
17250. PLATJA D'ARO (Girona)
Telf. +34 972 818 611 / + 34 670 898 251 / + 34 605 946 440
info@omniumars.com
   
Quiere recibir nuestra newsletter ?
SUSCRÍBASE
 
Política de Privacidad





Subir

Copyright © 2019 Omnium Ars