omnium ars ESPAÑOL / ENGLISH / FRANÇAIS
 
 
INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO   SHOP    


<  

CATALÀ Rafael

 

Ref. 021.120
"Bodegón A2"
Oleo sobre lienzo
65 x 54 cm.
 

 

 

 

INFORMACIÓN

 

>


EXPOSICIÓN del 15 de JUNIO al 14 de JULIO de 2019

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Entre la evidencia y lo aparente

Entre lo reconocible y lo aparente, lo intuido o lo indefinido, el arte se ha movido siempre entre estos dos términos, incluso ahora, cuando el concepto que nace de una idea - primigenio y único acto creativo - no sabe todavía como prescindir de la evidencia, de aquello que explique los propósitos que necesitan ser transmitidos.
La exposición quiere presentar, desde un planteamiento, quizás, más simplificado, tres actitudes diferentes donde puedan convivir estos dos conceptos, la evidencia y la apariencia.

Mirando viejos cuadros en el estudio que respondían a una etapa más realista, me pareció que, mediante unas nuevas formas inconcretas, como manchas que circularan libremente envolviendo y respetando las expresiones más evidentes, estas podían ganar protagonismo, al tiempo que obtendría una especie de reconciliación entre mis inicios en la abstraccción, con las posteriores fases figurativas.

El segundo grupo de cuadros responde a una necesidad de liberalizar las formas desdoblándolas, deshaciéndolas, para recrear espacios que me permitieran componer volúmenes libremente.
La composición, esa fórmula oculta, con escasas reglas, que ha de presidir toda representación en cualquier de sus expresiones, me proporcionó un disfrute muy especial.
Aquí, la evidencia está presente desde el momento en que la mirada recompone las diferentes apariencias.

Y la tercera agrupación tiene como protagonistas los libros. Llevo mucho tiempo con ellos manteniendo una larga amistad, descubriendo muchos valores plásticos en sus portadas, en sus hojas, en sus ideas...
El collage me ha servido para justificar la evidencia, para recrearla y permitir que la insinuación, las sombras, las manchas, ocupen el espacio adecuado para no exigirle demasiado a la imaginación.

No sé que será lo siguiente, pero tendré que darme prisa.

Rafael Català
2019----



Rafael Català
Castellón de la Plana (Castellón) 1929.

1949. Inicia los estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes, San Carlos, de Valencia.
1955. Obtiene la plaza de Profesor Titular de Dibujo en el Instituto Laboral de Benicarló (Castellón).
1960. Ingresa en la Universidad Laboral de Tarragona como Profesor Titular de Dibujo.
1964. Compatibiliza su labor docente con la Escuela de Maestría, Conde de Rius, posteriormente Instituto Politécnico, ganando la plaza de Profesor Titular de Teoría de Dibujo.
1993. Como Profesor Titular de Dibujo del centro de Ingeniería Técnica de la Universidad Laboral de Tarragona es adscrito al Cuerpo de Profesores Titulares de Escuela Universitaria, en el área de conocimiento Expresión Gráfica de Ingeniería, en la Universidad Rovira i Virgili.
1994. Se jubila como Profesor de la Universidad Rovira i Virgili.

EXPONE EN

España
Barcelona.
Castellón de la Plana.
Madrid.
Tarragona.
Huesca.
Reus.
Tortosa.
Alicante.
Tárrega.
Vitoria.
Vila-real.
Benicarló.
Valencia.
Vinaroz.
Sabadell.
A Coruña.
Alcoy.
Blanes.
Platja d’Aro.
Granada.
Málaga.
Girona.
Palma de Mallorca.
Getxo.
Marbella.

Francia
Beziers.
París.
Orleans.
Lagord.
Lille.

Bélgica
Bruselas.
Gante.

Austria
Graz.

Holanda
Eindhoven.
Amsterdam.

Portugal
Lisboa.

Reino Unido
Londres.
Morpeth.

COMENTARIOS DE PRENSA

         Una característica esencial de los bodegones de Català está en la depuración, en su composición de contaminaciones suntuosas, consiguiendo con ello una complicada simplicidad del tema. La concepción de orden inunda todos sus cuadros, al que llega por un estudio exhaustivo de la geometría. Cualquier elemento es reflejo de una esfera o un ovoide, un cilindro o un cono, o incluso los paños descompuestos en pliegues y arrugas mantienen una esquematización estelar o radial. El pintor se hace geómetra, aplicación básica para cualquier artista, y a través de sus respetos la traduce en conceptos íntimos de transmisión estética.

         La labor compositiva de Català se desarrolla a partir de la originalidad y la personalidad del autor. Los precedentes pueden ser varios, desde la sencillez y austeridad de las obras de Zurbarán y Cotán a la constitución de las obras a partir de las vibraciones y los intervalos entre vacío y masa de Morandi. Català absuelve segmentos y teorías para crear un mundo propio continente de equilibrios y cálculos atemporales que traspasan el alma de la simple conjunción.

         A partir del informalismo, Català consigue con su intervención “relajar” la escena, hacerla natural y cotidiana. Pero a su vez, en la gran mayoría de sus obras, la atención se eleva a partir de un proscenio espectacular entre el cuadro y quien lo contempla. Todo está cuidado, donde la menor alteración del motivo cambiaría la simetría y el equilibrio. Las telas han sido dobladas y arrugadas desdeñando el acto reflejo que pueden aparentar, donde el trasiego cotidiano y descuidado se ausenta del modelo elegido para presentarse como fondo o elemento que ensalza la exhibición de los objetos como escenario estético. Estas funcionan como valedoras de una mayor riqueza de ritmos internos en el cuadro a partir de la transfiguración del arco al círculo, de lo radial al vértice y del juego tonal a los contrastes que soporta.

                                                                                                                                                         Ceferino Navarro

COMENTARIOS DE PRENSA EN:

“Mediterráneo”, Castellón: 27.06.1951, 07.04.1981, 16.10.1987, 23.11.1989, 12.05.1992.
“Jornada”, Valencia: 31.03.1956.
“Las Provincias”, Valencia: 26.03.1956.
“Diario Español”, Tarragona: 01.12.1961, 01.11.1969, 16.02.1980, 24.02.1980, 24.02.1982.
“La Republique du Centre”, Orléans (Francia): 07.12.1970.
“La Nouvelle Republique”, Orléans (Francia): 07.12.1970.
“Heraldo de Aragón”, Zaragoza: 07.08.1980, 04.12.1982, 20.10.1984, 09.10.1988, 16.05.1991, 10.11.1994.
“Ultima Hora”, Palma de Mallorca: 29.12.1981, 08.11.1983.
“La Voz del Bajo Ebro”, Tortosa:26.02.1982, 27.05.1983, 24.01.1986.
“Crónica”, Tarragona: 29.03.1982.
“Nova Tárrega”, Tárrega: 22.02.1986.
“Nueva España”, Huesca: 05.12.1982.
“Diario de Altoaragón”, Huesca: 02.05.1987, 16.10.1988, 16.0.1991, 12.11.1994, 28.11.2006, 09.12.2006, 22.12.2006, 10.12.2008, 09.01.2009.
“El Punto”, Madrid: 22.10.1987, 08.12.1989, 09.03.1990. 17.10.1991.
“Diari de Tarragona”, Tarragona: 20.01.1988, 22.02.1994, 27.02.1996, 05.11.1996, 04.02.1997, 28.04.1998, 07.12.1999, 18.11.2000, 01.12.2000, 01.08.2010.
“Kleine Zeitung”, Graz (Austria): 06.05.1989.
“Nou Diari”, Tarragona: 10.02.1994.
“Diari de Sabadell”, Sabadell: 07.05.1994, 13.04.1996, 04.04.1998.
“Heraldo de Huesca”, Huesca: 11.11.1994.
“ABC”, Madrid: 01.03.1990.
“Levante Castellón”, Castellón: 02.10.1997, 29.10.2010.
“Midi Libre”, Beziers (Francia): 26.10.1997, 18.07.2001.
“El Mundo”, Madrid: 15.03.1998.
“Ciudad de Alcoy”, Alcoy: 28.12.1996.
“El Ideal Gallego”: 05.07.1998, 20.09.2000, 01.10.2000, 27.10.2002, 21.08.2003, 04.07.2004, 21.11.2009.
“La Voz de Galicia”: 24.10.2000.
“Diari El Punt”, Girona: 31.08.2001.
“Setmanari de l’Alt Empordà”: 11.02.2003.
“Galicia Hoxe”: 17.07.2004.
“La Opinión de Granada”, Granada: 16.10.2004.
“Mataró Capgros”, Mataró: 19.11.2004.
“Diari de Tarragona”, Tarragona: 08.10.2005 Presentación del Libro de “Rafael Català”.
“Dimons Arts”, Valencia: 15.11.2005 (Bibliografía).
“La Marseillaise”, Herault du Jour, Beziers (Francia): 10.04.2006.
“El Ideal de Granada”, Granada: 14.04.2008.
“Mirarte”: 22.11.010.
“Las Provincias”, Castellón: 15.10.2010.

 

 

INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO      

Avenida S'Agaró 103.
17250. PLATJA D'ARO (Girona)
Telf. +34 972 818 611 / + 34 670 898 251 / + 34 605 946 440
info@omniumars.com
   
Quiere recibir nuestra newsletter ?
SUSCRÍBASE
 
Política de Privacidad





Subir

Copyright © 2019 Omnium Ars