omnium ars ESPAÑOL / ENGLISH / FRANÇAIS
 
 
INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO        


<  

CUIXART Modest

 

Ref. OG004.005
"S/T"
139 / 175 Litografía
Papel : 62 x 50 cm.
Plancha : 46 x 36 cm.

 

 

 

INFORMACIÓN

 

>


OBRAS DISPONIBLES

 
 
 
 
 
 

Modest Cuixart
Barcelona 1925 - Palafrugell (Girona) 2007.

Nació en la ciudad de Barcelona, siendo primo del también pintor Antoni Tàpies.
La pintura de Cuixart se integra en el expresionismo pictórico, evolucionando posteriormente hacia el arte abstracto y finalmente al denominado arte informal, repartiendo su taller creativo entre Gerona y París.
Sus diferentes etapas pasan desde el magicismo de Dau al Set de finales de los años 40 a mediados de los años 50, a la experimentación matérica hasta mediados los años 60, al informalismo hasta finales de los años 70, a una tendencia erótica-mágica de la figura humana que durará hasta la década de los años 90, cuando empieza una etapa de introspección y fabulación en la naturaleza.

1944. Inicia los estudios de medicina, que abandona dos años después para dedicarse íntegramente a la pintura. Ingresa en la Academia Lliure de Pintura de Barcelona.
1948. Funda la revista Dau al Set con Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats y Arnau Puig. Conoce a Juan Eduardo Cirlot, quien se suma a aquel grupo mítico que desde una posición contestataria y vanguardista sacudió el árido panorama artístico de la posguerra española.
1949. Los componentes de Dau al Set visitan a Joan Miró. Cuixart expone con Ponç y Tàpies en el Instituto Francés que les concede una beca para París. Se traslada con su primo Antoni Tàpies a París.
1951-52. Desde París viaja por distintos países europeos. Se traslada a Lyon, ciudad que marcará el cambio del magicismo del Dau al Set al informalismo matérico.
1955. Participa en la creación del efímero Grupo Taüll, junto con Joan Ponç, Josep Ràfols Casamada, Josep Guinovart, Antoni Tàpies, Joan-Josep Tharrats, Jordi Mercader. . . Realiza su primera exposición individual en Barcelona.
1956. Profundiza el contacto con el ambiente de vanguardia de Lyon. Expone en la galería René Drouin en París.
1957. Presenta en Barcelona sus “construcciones heteroplásticas” que incorporan a la tela tubos, cables y otros materiales.
1958. Recibe el Premio Torres García. Estancia en París donde por primera vez expone individualmente. Visita a Picasso en Cannes. Invitado a la XXIX Bienal de Venecia. Aparece la monografía  que le dedica Cirlot. Inicia una etapa de gran actividad expositiva nacional e internacional.
1959. Logra el máximo reconocimiento internacional al obtener el Primer Premio Internacional de Pintura de la V Bienal de Sao Paulo –Brasil- (quedan como finalistas Francis Bacon y Alberto Burri) y el Premio de Pintura Abstracta de Lausanne -Suiza-. Participa en muestras relevantes como la Documenta de Kassel -Alemania-. Treize Peintres Espagnols del Museo de Artes Decorativas de París.
1960-61. Queda seleccionado para exposiciones de arte vanguardista español en el Guggenheim Museum de New York, la Tate Gallery de Londres y en la exposición L’objet en el Museo de Artes Decorativas de París, también en el MOMA de Washington y en galerías de Japón y Próximo Oriente.
1962. Expone sus Sept Personnages d’Èxorcisme en París.
1963. Provoca un gran impacto con los trágicos Niños sin Nombre (siniestras composiciones con muñecas destrozadas encoladas a la tela) expuestos en Barcelona, piezas que se unen a otras plenamente tridimensionales basadas en la manipulación de objetos, se trata de su personal visión del new dadà, del pop-art y del nouveau realisme. Exposición en el Guggenheim y en la sede de la UNESCO. Colectiva Le Dessin en París juntamente con Appel, Ernst, Fautrier, Giacometti, Tobey, Miró, Picasso. . . Comienzo de su faceta de colaboración con las artes escénicas.
1964. Exposición homenaje a Bertold Brech en Barcelona. Exposición individual en la galería Bonino en New York.
1965-66. Ruptura con el informalismo plasmada en un singularismo ciclo erótico-mágico que combina el grafismo y la materia en extrañas composiciones.
1971. Se establece en Palafrugell (Girona). Conoce al escritor Josep Pla. Etapa de creatividad efusiva caracterizada por una figuración distorsionada que fluctúa entre el lirismo y cierto tono siniestro y que se extiende –acentuando progresivamente un barroquismo intencionadamente decadente-.
1972. Exposición en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid.
1975. Invitado de honor de la XIII Bienal de Sao Paulo (Brasil).
1976. Invitado a la Feria Internacional de Arte de Basilea.
1980. Exposición en el Museo de Arte Moderno de Caracas.
1981. Exposición en el Palacio de la UNESCO en París.
1983. Recibe la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.
1984. Recibe del Rey Juan Carlos I Ia Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
1985. Expone en el Museo de Arte Nacional de Méjico y en el Center for the Fine Arts en Miami.
1986. Exposición de cerámica en el Museo Español de Arte Contemporáneo.
1988. Antológica en Kobe y Tokio (Japón).
1991. Exposición Antológica (1941-1991) en el Palau Robert
de Barcelona patrocinado por la Generalitat de Catalunya. Comienzo de una sobria etapa pictórica marcada por la introspección en la naturaleza subterránea a partir de la abstracción, los signos y las geometrías.
1993. Exposición itinerante Cuixart Obra Reciente organizada por el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.
1995. Antológica en el Centro Cultural de la Villa de Madrid con motivo de su 70 aniversario.
1998. Participa en varios actos y exposiciones conmemorativas del 50 aniversario de Dau al Set en el Centre d’Art Santa Mònica y en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona MACBA.
1999. Concesión de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura. Exposición en el Museo Rigaud de Perpignan.

PRINCIPALES DISTINCIONES

*Cruz del Mérito Civil, otorgada por el Gobierno de España.
*Cruz de San Jorge de la Generalitat de Catalunya.
*Llave de Oro de la Ciudad de Barcelona.
*Encomienda de la Orden de Isabel la Católica.
*Medalla de la Ciudad de Kobe (Japón).
*Medalla de la Ciudad de Perpignan (Francia).
*Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura de España.
*Premio Eugeni d’Ors de la Asociación Madrileña de Críticos de Arte.


Graduado en Procedimientos Pictóricos en la Escola d’Arts Aplicades i Oficis Artistics de Barcelona.
Licenciado en Pintura en la Escola Superior de Belles Arts San Jordi, de Barcelona.
Profesor de la Especialidad de Procedimientos Pictóricos y Técnicas Murales en la Escola d’Art i Disseny “Llotja” de Barcelona desde el año 1970 al año 2002

 

INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO      

Avenida S'Agaró 103.
17250. PLATJA D'ARO (Girona)
Telf. +34 972 818 611 / + 34 670 898 251 / + 34 605 946 440
info@omniumars.com
   
Quiere recibir nuestra newsletter ?
SUSCRÍBASE
 
Política de Privacidad





Subir

Copyright © 2019 Omnium Ars