omnium ars ESPAÑOL / ENGLISH / FRANÇAIS
 
 
INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO   SHOP    


<  

VILANOVA Ramón

 

Ref. 063.056
"La pluja a deixat una lleugera frescor" Garriguella - Girona
Oleo sobre lienzo
97 x 130 cm.
 

 

 

 

INFORMACIÓN

 

>


OBRAS DISPONIBLES




Ramón Vilanova
Caldes de Montbui (Barcelona) 1947.

EXPONE EN

España
Alcoy.
Amer.
Arenys de Mar.
Barcelona.
Blanes.
Castellar del Vallés.
Castellón.
Castellterçol.
Cerdanyola.
Caldes de Montbui.
Elche.
Girona.
Granollers.
L’Ametlla del Vallès.
Madrid.
Olot.
Pineda.
Reus.
Platja d’Aro.
Sabadell.
Sant Feliu de Guixols.
Sant Cugat del Vallès.
Sitges.
Terrassa.
Valladolid.

Francia
Appia.
Grenoble.
Lyon.

Principado de Andorra
Andorra la Vella.

Reino Unido
Birmingham.
Londres.

Italia
Bolonia.

Bélgica
Gante.

Suecia
Göteborg.

U.S.A.
Chicago, IL.
Laguna Beach, CA.
Naples, FL.
New York, NY.
Park City, UT.
Washington D.C.
La Jolla, CA.
St. Augustine, FL.
New Jersey, NY.
Ft. Lauderdale,FL.
Hinsdale, IL.
Austin, TX.
San Francisco, CA.


OBRAS EN MUSEOS

España

Museo Thermalia / Manolo Hugué, Caldes de Montbui.
Palau Meca, Barcelona.
Museo de Historia, Girona.
Casa Museu Prat de la Riba, Castellterçol.
Fundació Galí, Palamós.
Museo de Fraga, Huesca.
Museu de Tossa de Mar.
Museu de Granollers.

Francia
Museo de Chartres.
Museo de Antibes.
Fundació Sant Miquel de Cuixart.

Alemania
Museum of Taunusstein.

U.S.A.
Botanic Museum, Chicago.

PREMIOS

1982 1er Premio Cardedeu.
1983 1er Premio Villassa de Dalt.
1er Premio Sant Quirze de Safaja.
1er Premio Valldoreix.
1er Premio Ripollet.
1984 1er Premio XXII Saló d’Art Ajuntament de Marorell.
1985 1er Premio Roda de Ter.
1er Premio XIII Ajuntament de Centelles.
1er Gran Premio Ciutat de Montornés.
1er Premio Vilafranca del Penedes.
1er Premio “Manolo Hugué”, Caldes de Montbuí.
1er Premio Parets del Vallès.
1986 1er Premio Ciutat de Badalona.
1er Premio Argentona.
1er Premio Sta. Perpetua de la Mogoda.
1er Premio Tiana.
1er Premio “Manolo Hugué”, Caldes de Montbui.
1er Premio en honor del pintor Lamolla, Lérida.
1er Premio 1ª Bienal de Malgrat de Mar.
1er Premio Baix Llobregat.
1er Premio Ciutat de Fraga.
1er Premio Calella.
1987 1er Premio Ciutat de Badalona .
1er Premio Montcada i Reixac.
1er Premio Premià de Mar.
1er Premio Argentona.
1er Premio Hostalets de Balanyà.
1er Premio XXIX Concurso Mercat del Ram, Vic.
1er Premio Matadepera, Sala Aida.
1er Premio Genralitat de Catalunya Dept. de Cultura, Cassà de la Selva.
1er Premio “Nit del Art”, Sala Blau de Mar, Arenys de Mar.
1er Premio Ripollet. 1er Premio Feria de la Fruta, Barcelona.
1988 1er Premio la Cellera de Ter.
1er Premio XIVI Concurs de Centelles.
1989 1er Premio Concurso Nacional de la Rosa, Sant Feliu de Llobregat.
1er Premio Beget. 1er Premio Hostalets de Balanyà.
1er Premio Calella. XXXIII Premio Internacional de Tossa de Mar.
Premio Especial de la Conselleria de Cultura de la Generalitat Catalunya. Award “María Trias Joan in Memoriam”.
1er Premio XIX Concurso de Arte de Palamós.
1990 Premio Àngel Marsà, XX Concurso de Arte de Palamós.
1er Premio Manlleu. 1991 Premio Aguilar Canosa, XXI Concurso de Arte de Palamós.
1992 Award Gómez de Segura Herrero.
1er Premio XXII Concurso de Arte de Palamós. Europe Award, XXV Salón de Castelnaudary, Francia.
1993 1er Premio, Medalla de Oro, XXIII Concurso de Arte de Palamós.

Y empecé mi carrera como profesional.

Mis obras están hechas de ilusión y con esta ilusión sigo pintando, el cielo sobre mí y el campo bajo mis pies.
Contemplando con pasión entre impulsos guiados por la espátula y la actividad creadora del espíritu. Es tarea de placer que deja en el olvido las horas.
Para mí, no hay razón de contento en una obra terminada, si no se comparte. En esta ocasión, ahí la tienen, mi deseo es que la disfruten.

Ramón Vilanova


COMENTARIOS DE PRENSA

Ramón Vilanova, expone una serie de paisajes cuyo denominador común es la captación de la luz a través del color en composiciones impregnadas de sutiles percepciones de la propia naturaleza. La luminosidad y el cromatismo será el vehículo de la expresión plástica y poética del artista.
A partir de 1973 ha expuesto de forma continuada no solo en su Cataluña natal sino también en el resto de España y en el extranjero y desde 1982 ha recibido merecidos premios.
Analizando técnicamente su pintura debemos considerar a Vilanova como un exponente del luminosismo catalán contemporáneo cuyas raíces se iniciaron en el sigo XIX concretamente con el maestro Mariano Fortuny i Marsal. A lo largo del modernismo y más concretamente durante la primera mitad del sigo XX, el paisajismo lumínico catalán ha sido único en la historiografía plástica, no solo hispana sino mundial.
Gran admirador de la técnica de impresión cromática de Joaquin Mir i Trinxet desde su juventud, el pintor en su deseo de captar las formas de la naturaleza con una gradación lumínica única ha conseguido dominar la manera de expresarlas. Sus matices cromáticos sin afectación alguna, combinan de forma acorde con la luz que invade toda su pintura respirando un aire nítido que produce un efecto tranquilizador al espectador.
La clarividencia de la pintura de Vilanova queda patente en las obras presentadas en esta ocasión. Todas ellas son impresiones de color y luz de estructuras paisajísticas. Sus modelos serán flores, árboles, matas, arbustos o simplemente un campo arado bajo un cielo crepuscular, un paisaje otoñal o la vibración primaveral de un jardín florido. Estas obras presentan texturas cromáticas con superposición de colores y los empastes, enérgicos y rápidos, demuestran la maestría del artista. Sus composiciones, tratadas a la manera de esbozo y realizadas de forma espontánea, nos dan a conocer cada elemento de la naturaleza como "un modelo". La combinación de colores y la concordancia de estructuras se compaginan dando como resultado estos paisajes melodiosos.
El propósito del artista es presentar lo inasequible de la naturaleza, la gradación de los colores en tonos sumergidos por la luz y el cambiante continuado de formas y colores donde el tornasolado de la luz solar puntualiza la esencia de su pintura. En sus paisajes, tratados con emoción y sobrecogimiento, se deleita por presentar la concordancia del celaje y solaje. Toda su obra, como ya hemos indicado, denota una paz interior y comunica alegría y bienestar. Vilanova consigue así homenajear a la naturaleza y además le impregna de un sentido erudito cuando titula poéticamente sus obras. Dichos títulos están generalmente redactados a manera de versos cuyo conjunto conforma un poema. Por ello tenemos que contemplar sus cuadros analizando su técnica y compaginándola con los textos de sus títulos que forman toda una estructura poética.
Para concluir, creo haber desentrañado la máxima de este artista cuyo propósito es presentar sus paisajes como estructuras sutiles de la naturaleza en las que se transparenta su propio ingenio al haber conseguido penetrar en su esencia.

Dr. Carlos González López
Correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

 

 

INICIO GALERIA ARTISTAS EXPOSICION AGENDA CONTACTO      

Avenida S'Agaró 103.
17250. PLATJA D'ARO (Girona)
Telf. +34 972 818 611 / + 34 670 898 251 / + 34 605 946 440
info@omniumars.com
   
Quiere recibir nuestra newsletter ?
SUSCRÍBASE
 
Política de Privacidad





Subir

Copyright © 2019 Omnium Ars